Los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog

08 Oct, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Blogs y bloggers

Al usar los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog, estás garantizando que los motores de búsqueda te encuentren. Debido a que a aumentas las posibilidades que los usuarios visiten tu espacio digital e interactúen con tus contenidos. Por ello, te voy a indicar algunas consideraciones para que conozcas sus beneficios. A continuación menciono los servicios de marcadores sociales que más se utilizan para posicionar webs en español:

  1. - Pinterest.
  2. - Mix.
  3. - Reddit.
  4. - Tumblr.
  5. - Menéame.
  6. - Enchílame.
  7. - Twitter.
  8. - Linkedin.

La vida de una página web depende en gran medida del número de visitas que recibas. Por ende, una de las tareas es alcanzar la mayor exposición en la red y llevar tráfico cualificado que esté interesado en lo que promocionas.

La idea es posicionar la marca y la manera de hacerlo es a través de plataformas o servicios web. Es común ver en los portales usar etiquetas que permiten categorizar tu contenido de acuerdo con las características de tu negocio digital. En este momento, los marcadores sociales se emplean en muchos servicios web, como medios sociales para compartir blogs, contenidos multimedias, noticias, para facilitar a los usuarios la búsqueda de información.

¿Qué son marcadores sociales?

Figura 1. Los marcadores sociales te permiten llegar a más público.

Los marcadores sociales son un medio que te permiten organizar y clasificar las página web que visitas. Se asemeja a los favoritos de los navegadores web, su función es mantener a los suscriptores informado de las novedades.

Míralo como una forma de facilitar que los usuarios encuentren materiales interesantes en la web. Con el agregado que pueden compartir y recomendar cualquier información con otros internautas de manera inmediata. Recuerda que facilitan el acceso al listado de favoritos desde cualquier computadora conectada a Internet.

Beneficios de usar marcadores sociales

A continuación, te indico algunos beneficios de usar los mejores marcadores sociales:

  • Incremento de tráfico orgánico. Al organizar tus contenidos usando keywords, facilitas a los usuarios que lleguen a tus publicaciones, la clave aquí es emplear las etiquetas para clasificar tu material.
  • Indexación más eficiente. Las arañas de los buscadores consideran como confiable la información ofrecida por los marcadores sociales, por ende, actualizan su información a partir de los datos de estas herramientas.
  • Estrategia de linkbuilding eficaz. Cuando otros dominios enlazan el tuyo, esto colabora con la autoridad de tu página web. Además cuando estos links son nofollow también favorecen a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Es útil para filtrar temas. Al usar etiquetas puedes categorizar los listados más marcados y conocer los asuntos que interesan a tu audiencia para mejorar tu plan de marketing de contenidos.

Lista de los mejores marcadores sociales

A continuación, te presento los mejores marcadores sociales para webs en español:

1.- Pinterest

Pinterest posee más de 480 millones de usuarios activos, aquí puedes socializar fotos donde puedes vincular tus publicaciones. Incluso la plataforma funciona como un motor de búsqueda, donde un título y una descripción optimizada con las keywords correctas ofrecen resultados efectivos, para llegar a tu público objetivo.

Según datos suministrados por la compañía, el número de usuarios que en el último año ha interactuado con las tiendas en línea gracias a la plataforma ha crecido en más de un 200%. De hecho, la búsqueda de productos en Pinterest se ha multiplicado 20 veces en doce meses. En este sentido, es importante que tu empresa tenga una cuenta en esta plataforma, ya que permite dar a conocer tu marca y llegar a miles de clientes potenciales.

2.- Mix

Figura 2. Los marcadores sociales son efectivos para compartir artículos, imágenes, vídeos, gifs, links y etiquetas.

Mix es otra alternativa para generar tráfico gratuito hacia tu página web, proporciona una extensión para los navegadores más populares como: Chrome, Firefox y Microsoft Edge. La plataforma funciona muy similar a Pinterest, es decir, puedes gestionar tus tableros agregando colecciones de imágenes, artículos, links, etiquetas, donde puedes compartir tus publicaciones en las diferentes redes sociales.

Es ideal para usuarios que disponen dispositivos inteligentes, la aplicación está pensada para fomentar la conectividad y el intercambio de información. Al ingresar a su portal te recibe con las opciones de iOS y Android.

3.- Reddit

Reddit se ha convertido en el favorito de muchos blogueros, ya que puedes marcar noticias, entradas, vídeos y etiquetas. Simplemente debes crear un usuario para enviar y empezar a compartir tus marcadores con tus usuarios.

Según el portal statico.com lidera el ranking de los marcadores sociales, posee más de 475 millones de usuarios registrados, la mitad de ellos son estadounidenses. Asimismo, cuenta con una comunidad importante de usuarios de habla hispana que ronda los 80 mil miembros, con tendencia a seguir creciendo, según información suministrada por Reddit. Es considerado una excelente plataforma para publicar contenidos y llegar a más público. De hecho, cuenta con unas reglas de publicación, la cual debes cumplir, por ello, te puedes interesar el siguiente post: Cómo promocionar tu blog con Reddit.

4.- Tumblr

Tumblr es otra plataforma que facilita compartir blog, gifs, historias, links, ideas recurrentes, videos, novedades, entre muchas cosas más. A la fecha cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que comparten información. Tiene un gran potencial, debido a que permite una amplia difusión de contenido por su capacidad de encontrar clientes que busquen tus publicaciones.

Usar el marcador social es muy sencillo, solo debes registrarte, elegir un nombre de usuario y así podrás empezar a personalizar tu perfil. Incluso ofrece un conjunto de plantillas para que selecciones la que más se ajusta a tus necesidades.

Puedes empezar a seguir a los que quieres, la información que guardes te va a aparecer en un escritorio, en caso de ver algo que te agrade tienes la opción de “rebloguearlo”. Es decir, agregar un comentario o personalizarlo para que los otros usuarios visualicen tu opinión.

5.- Menéame

Figura 3. Al usar etiquetas puedes categorizar los listados más marcados y conocer los asuntos que interesan a tu audiencia.

Menéame es un marcador social que permite a los usuarios enviar artículos interesantes o noticias para que el resto de la comunidad las vote. Esos links aparecen primero en la cola de pendientes hasta que cuenta con suficientes votos para ser colocada en la página principal. Por ende, es un espacio donde puedes encontrar una comunidad que esté interesada en los temas que abordas en tu página web.

De hecho, las comunidades están categorizadas con todos los nichos que te puedas imaginar. A continuación, te menciono algunos:

  • Marketing digital.
  • Ciencia.
  • Tecnología.
  • Salud y belleza.
  • Cocina.
  • Startups.

Al momento de crear tu usuario puedes redactar tus post y publicarlo, además la plataforma proporciona información sobre los artículos más buscados por las personas.

6.- Enchílame

Enchílame es un marcador social que ha logrado posicionarse en la población habla hispana, donde sus usuarios cuentan entre 40 y 50 años de edad, según el reporte de Alexa.com. Funciona muy similar al mencionado al ítem anterior, donde las personas a través de sus votos posicionan la publicación dándole credibilidad.

Originalmente fue lanzado para el mercado mexicano, pero su popularidad ha llegado a otros países de la región. Lo anterior es debido a la diversidad de temas que se publican como: finanzas, deportes, criptomonedas, emprendimiento, gastronomía, ciencia, tecnología, etc.

7.- Twitter

Figura 4. Recuerda que estas plataformas admiten el uso de links, etiquetas, imágenes, vídeos cortos, que son fáciles de viralizar.

Twitter es una red social, sin embargo, es considerado como un marcador social. Lo anterior es debido a que al hacer clic en me gusta en una publicación le estás dando valor y comienza a ser mostrado a tus seguidores. Además al retuitear estás archivando y compartiendo un contenido dentro de tu muro. Recuerda que la plataforma admite el uso de links, etiquetas, imágenes, vídeos cortos, que son fáciles de viralizar, lo que permite aumentar la posibilidad del llevar tráfico a tu website. Un aspecto que debes considerar que la plataforma cuenta con más de 354 millones de usuarios activos

8.- Linkedin

Linkedin es otra red social que es muy efectiva y que está posicionada en Latinoamérica con más de 100 millones de usuarios activos, según datos del portal statico.com. Por ello, es una excelente alternativa para dar a conocer tus contenidos, productos y servicios que promocionas. Para aprovechar al máximo esta plataforma es recomendable aparecer en la página de inicio, esto permite aumentar las posibilidades de conseguir nuevos clientes y seguidores. Por eso, los sitios web que ofrecen productos y servicios participan activamente en esta plataforma.

En resumen, al conocer los mejores marcadores sociales, tienes la posibilidad de mostrar tus contenidos, productos y servicios a miles de clientes potenciales. Básicamente permite organizar y clasificar las páginas web que visitas, se asemeja a los favoritos de los navegadores web, su función es mantener a los suscriptores informado de las novedades. Es una forma inteligente de posicionar la marca, por ello, te recomiendo utilizar estas plataformas dentro de tu estrategia de marketing digital. Entre los marcadores sociales que puedes usar se encuentran: Pinterest, Mix, Reddit, Tumblr, Menéame, Enchílame, entre otros.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo relanzar un blog inactivo

Conoce cómo relanzar un blog inactivo.

10 consejos para aumentar la frecuencia de las publicaciones de un blog

Con los 10 consejos para aumentar la frecuencia de las publicaciones de un blog, te ayudarán a cumplir con la producción mensual de post y expectativas de tus lectores.

7 consejos para ser estudiante y bloguero exitoso

¿Quieres ser un estudiante y bloguero con éxito? Entonces conoce los siete consejos que te permitirán convertirte en el mejor redactor de contenidos, sin descuidar tus estudios.

Los mejores blog de Python en español

¿Buscas un lenguaje de programación que te permita explotar al máximo tu blog? En este artículo conocerás cómo los mejores blog de Python creados desde cero que te dejarán fascinado.