Cómo recuperar clientes con email marketing

06 Oct, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

Es más interesante dedicar la mayor parte del tiempo a conquistar nuevos clientes, ya que el reto de vender tus productos y servicios es motivador. Sin embargo, debes saber que es más fácil recuperar un cliente que ya te conoce y que en el pasado realizó una compra, que sumar uno nuevo. Por lo tanto, aprende cómo recuperar clientes con email marketing y aumenta las ventas de tu negocio.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un correo que envías a tus clientes inactivos para indicarles que los extrañas y despertar nuevamente el interés en tu eCommerce.

El email marketing es una técnica para recuperar clientes que consiste en enviar correos a esos usuarios que una vez conectaron con tu marca. Esos usuarios a los que alguna vez les perdiste el rastro. En el caso de un eCommerce, hace referencia a los usuarios que te han comprado varios productos en el pasado y que luego de un tiempo dejaron de hacerlo. Son usuarios que pocas veces abren sus emails, ya no hacen clics en los links, o no visitan tu página web.

El objetivo de recuperar clientes con email marketing es convencerlos de que tienen que volver a comprar productos a tu negocio. La idea es que vuelvan a tener interés en las campañas de email marketing y enciendas la chispa que una vez existió en ellos por tu negocio. Por lo tanto, es un correo específico con la idea de volver a enamorar al usuario con tu marca. Esta estrategia promete que si un cliente una vez tuvo la suficiente confianza en tu eCommerce para comprar un producto en el pasado, volverá hacerlo.

Por otra parte, es más barato vender un producto a un cliente anterior, que conseguir un cliente nuevo. La captación de clientes nuevos requiere una inversión superior comparada con lo que necesitas para hacer que un cliente retorne a tu negocio (hasta un 25% menos). En cambio, los clientes recuperados tienen una posibilidad de aumentar los ingresos de tu negocio de hasta el 25% al 90%. De esta manera, el email marketing es una estrategia atractiva para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Cómo empezar a utilizar el email marketing

Si quieres que tus clientes regresen, es muy sencillo volver atraerlos con esta estrategia. Pero, necesitas de correos electrónicos correctamente elaborados y con un foco específico para segmentar a los usuarios antiguos. Personalizar los correos electrónicos es la clave para el email marketing, hay varias maneras de usarlo y te las muestro a continuación:

1- Descubre por qué los clientes abandonan tu eCommerce

Anualmente, un porcentaje de las personas pierden el interés en los productos y servicios que ofrece una determinada empresa o eCommerce. Desde el punto de vista de los negocios es algo irremediable, siempre hay personas que abandonarán tu marca. Pero, el porcentaje de inactividad puede crecer dependiendo de la estrategia de retención de clientes que apliques. Antes de comenzar a enviar emails para recuperar clientes, debes evaluar por qué los clientes pierden interés en tu negocio.

Una vez que conozcas con detalle la respuesta a esta interrogante debes poner en marcha la estrategia de retención de clientes y fidelización para evitar que los clientes sigan huyendo. También, es importante para trabajar en los puntos más débiles de tu eCommerce y continuar creciendo.

2- Identifica a los clientes inactivos en tu marca

Para comenzar a enviar emails para recuperar clientes tienes que saber quiénes son lo que abandonaron tu marca. Conoce a detalle a cada usuario, así puedes segmentar e identificar a los contactos en la lista de destinatarios del email de recuperación de clientes. Esto te permite optimizar el proceso y lograr mejores resultados.

3- Conoce el ciclo de compra de tu negocio

Cuando estableces una secuencia de correos de recuperación durante varios días, es normal que los reciba todos en su bandeja de entrada, pero no los lea. Si evalúas el ciclo de compra de tu eCommerce te puedes dar cuenta de que es normal que todos los usuarios que te compran hacen lo mismo. Esto no es causado por la falta de interés en tu negocio, sino por los productos y servicios que ofreces. Ya que, dependiendo de la actividad económica de tu empresa es posible que el cliente necesite comprar tu producto una sola vez al año.

Por este motivo es importante que conozcas bien tu negocio y determines el tiempo que los usuarios necesitan para volver a contactarte. La inactividad del cliente no significa que haya encontrado un mejor producto en otro negocio, pero si indica que no lo necesita por ese periodo de tiempo.

4- Personaliza el mensaje del correo de recuperación

Una manera sencilla de recuperar clientes con email marketing es prestar atención a las quejas del usuario con respecto a tu producto, modificarlo y luego enviarle un correo. Indícale sobre la renovación del producto y ofrécele un descuento si lo vuelve a comprar, si conoces con detalle al usuario puedes hacerle una oferta que no pueda rechazar. Para que un cliente vuelva a confiar en tu eCommerce debes tomar en cuenta sus reclamos, así sentirá que sus intereses son importantes.

6 ideas de email marketing para recuperar clientes

Existen varias formas de utilizar el email marketing para recuperar clientes y son diferenciadas por la estructura del correo que envías.

Como te he indicado anteriormente, algunas empresas dedican tiempo a impulsar las ventas con nuevos clientes, pero lo más importante es reactivar la cartera de clientes inactivos. Por lo tanto, entre los ejemplos para utilizar el email marketing están:

1- Dile que lo extrañas

Antes de hacer una venta, enamora primero al cliente inactivo. Una persona estimulada de la manera correcta presta atención a lo que dirás, comparado con aquella que no ha recibido ningún correo o tenga muchas ofertas de productos. Si el cliente escoge uno de tus productos y luego no presta más atención a tu marca, es el momento de reconquistarlo. Hazle una solicitud para volver a tu eCommerce con un mensaje que diga te extrañamos, tenemos descuentos de hasta el 20% para ti.

2- Si ha probado productos nuevos

Reconquista a tu cliente ofreciéndole novedades en tu eCommerce, invítale a realizar una prueba gratuita de tu producto. Coméntale que has renovado sus características y que dispones de un nuevo catálogo de productos desde que te abandonó. Para ello, haz una invitación a probar estos productos con un descuento del 10 % si lo compra. No dejes escapar la oportunidad de volver a enamorarlo.

3- Si abandona la marca por descontento con el producto

Si un cliente deja una opinión negativa en tu sitio web indicando que esperó más del tiempo establecido por el envío, o que el producto no tiene las condiciones esperadas. Lo que debes hacer es comenzar a trabajar en él. Envíale un correo que establezca que has optimizado la logística de envío de productos y que ahora los tiempos de entrega son más cortos, y ofrécele una garantía de envío. Puedes atraerlo con descuentos de hasta el 15% en su próxima compra, tiene que ser una oferta que no pueda rechazar.

4- Recupera un cliente y capta uno nuevo

Si después de evaluar a tu cliente aún no sabes por qué abandonó tu marca exactamente, no te preocupes, puedes emplear una estrategia general para volver a captar su atención. Para ello, ofrece un servicio de 2 x 1 en cualquier producto si asiste nuevamente con un acompañante. Es una buena forma de recuperar un cliente perdido y conseguir un nuevo cliente.

5- No dejes que te olvide

Envía emails de recuperación de clientes que recuerden buenos momentos. Por ejemplo, recuerda una visita en la que el cliente estuvo satisfecho con tu producto y ofrece un descuento por comprar otro producto del mismo tipo. También, ofrece un servicio adicional tal como una invitación a un evento, tratamiento facial, pruebas gratuitas de un nuevo producto, entre otros. Es una estrategia que vuelve a interesar al cliente en tus productos y le hace saber que quieres una segunda oportunidad.

6- invítalo a dar una opinión sobre tus nuevos productos

Una manera efectiva de recuperar a un cliente es haciéndole entender que su opinión es importante para tu eCommerce.

Son muchas las razones para enviar un correo de recuperación de clientes de este tipo. Pedir las opiniones a los usuarios les hace saber que son importantes para ti. Cuando los clientes te responden puedes conocer información importante y lo que debes mejorar. Además, puede que no consigas que compren nuevamente al primer intento, pero puedes incentivarlos a interactuar nuevamente con tu eCommerce.

Mientras más directo seas en el correo mucho mejor, es más probable obtener una respuesta de un cliente inactivo cuando le haces preguntas concretas para mejorar tu negocio. También, puedes darles un motivo para responder ofreciendo un descuento a cambio de sus opiniones.

7- Haz un último llamado

Esta manera de utilizar el email marketing para recuperar clientes consiste en indicar los beneficios que perderá el cliente si no responde a tus invitaciones. Aquí la urgencia es el factor clave para despertar el interés del usuario, comunica que si no ingresa a tu sitio web será eliminado de la lista de contactos. No es necesario enviar un mensaje fuerte, mantén el mismo trato cálido y amigable que has tenido con todos tus clientes sin importar que este decida abandonar tu eCommerce definitivamente.

Recuperar clientes con email marketing tiene varias maneras de aplicación que puedes automatizar para establecer una relación con tus clientes y lograr que vuelvan a tu eCommerce. Es una estrategia rentable con la que puedes conseguir clientes viejos y nuevos al mismo tiempo si la empleas correctamente. Antes de utilizar el email marketing debes crear un mensaje para el correo de recuperación adaptado a la lista de clientes seleccionados, recuerda que no todos los clientes son iguales. Sin embargo, como todo proceso de compra es singular, evalúa si es la estrategia más adecuada para aumentar las ventas de tus productos y servicios.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo vender en Amazon desde Venezuela

Existe un modelo de negocio que permite obtener ingresos pasivos de manera recurrente, si eres un emprendedor venezolano, te interesa saber cómo vender en Amazon desde Venezuela.

Cómo elegir el nombre de tu tienda online

¿Quieres elegir el nombre de tu tienda online y no sabes cómo empezar? En este artículo te mostramos los pasos que debes seguir para hacer la elección correcta para captar la atención del cliente.

Los 10 mejores generadores de nombres para empresas y eCommerces

En la web existen herramientas que facilitan el trabajo para identificar tu marca. Por ello, es necesario que conozcas los 10 mejores generadores de nombres para empresas y eCommerces.

Las 9 reglas de oro del comercio electrónico

Si tienes una tienda online y quieres conseguir conversiones de manera recurrentes y posicionarte en el nicho que abordas, necesitas conocer las 9 reglas de oro del comercio electrónico.